DIRECTOR

DIRECTOR



 Caruso Moraga Cruz : Músico percusionista. 


Licenciado en artes auditivas con mención en percusión, Escuela experimental artística
Interprete en Percusión Clásica, Facultad de artes Universidad De Chile.
Estudios musicales, mención percusión. Escuela Moderna de Música.
Estudio Investigativo en terreno sobre el Cajón Peruano, Ciudad de Chincha, Perú.
Estudios de percusión Brasilera, Escuela Creativa “Banda Olodum”; Bahía Brasil.
Percusionista, de la primera formación de la banda chilena “De Kiruza”.
Percusionista estable, entre los años 1994 y 1996, en Sporting Club Del Principado de Mónaco, en Francia.
Viajó a Perú, Brasil y Bolivia a estudiar, en terreno, Percusión Afrolatina. En Brasil estuvo en la Escuela Creativa Olodum el año 2000 donde tuvo la oportunidad de compartir con los maestros de la percusión brasilera.
Músico de Fernando Ubiergo en su producción “Ojos de mar”. Además, ha participado en varias producciones discográficas de otros artistas nacionales conocidos.
Fundó y dirigió el grupo de raíz brasileña “Os da Quinta” que fue editado el año 2002, su primera producción discográfica.
Fundó y dirigió musicalmente la escuela de samba “Pacha-Batú”, con sedes a lo largo de todo el país. Con esto lideró un movimiento de aprendizaje masivo de la percusión latinoamericana.
Ha sido percusionista en variados shows de la banda de Joe Vasconcellos, integrante de la orquesta de boleros, sones y cha-cha-cha “Flor de Orquesta", músico percusionista de la cantante de raíz folclórica chilena y latinoamericana Sabina Odonne y percusionista de la banda “Santo Barrio”.
Además, ejerció docencia en forma privada y, a veces, institucionalmente; por ejemplo en clases de interpretación de instrumentos de percusión latina en Audiomúsica, Federación de Estudiante de la Universidad de Chile y Balmaceda 1215.
En 1990 viaja a la ciudad de Lima, Perú donde tuvo el placer de conocer a folklorista de música afroperuana, don José Villalobos caberos, desde ese momento Caruso proyectó un trabajo de investigación sobre el Cajón peruano como instrumento de percusión, estudiando sus diferentes ritmos, estilos y formas de ejecutar.
Fue percusionista estable de la cantante peruana radicada en Chile, Victoria Villalobos – Hija del connotado folklorista e investigador de la música afroperuana – Don José Villalobos Caberos.
En el año 2005 tiene la oportunidad nuevamente de viajar a Perú a la ciudad de Chincha en el distrito Del Carmen, conociendo de primera mano a don Amador Mayombrosio quien lo orientó y le traspasó información, enriqueciendo aún más los conocimientos históricos y musicales ya obtenidos en su primera experiencia.
Debido a esto Nace la inquietud de crear la agrupación “Los cajones de Yungay”, Dando la instancia a niños jóvenes y adultos con o sin conocimientos musicales, a tener un acercamiento al arte de la música negra del Perú. 


Fono celular: 815 170 58
Email: carusomoraga@hotmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












1 comentario:

  1. Amador Ballumbrosio (no Mayombrosio), es el nombre del músico que mencionan casi al final. Me parece curioso que no se tenga ese rigor, considerando que el sr. Moraga se debe -con más o menos aciertos- a la música afroperuana y sus cultores. Saludos.

    ResponderEliminar